Emerson, literato y filósofo

El comentario de Vadinho en la entrada anterior (pegado abajo) descongestionó mis intenciones de empezar a publicar sobre Ralph Waldo Emerson.

“a esto nos referíamos anarkish y yo, hoy en pirrón y ayer en xotla, respectivamente. no recuerdo el año pero, ¿el plan para que méxico fuera despojado del 51% de su territorio, no fue firmado un 13 de mayo? de ahí también la cita a emerson… tal vez, la mente más brillante estadounidense, quien comenzara por estar en contra de la guerra, especialmente contra méxico, para luego sucumbir en esa tristemente célebre frase.
si sirve de algo, quiero decirle que a ustedes se los quiere, respeta y admira por sobradas razones, mientras que a “ellos” el mundo cada día se le achica más. un abrazo sudaca.” Vadinho.

Foto tomada de la página: Complete Works of Ralph Waldo Emerson.

Emerson, literato y filósofo

Tengo un amigo que estudia el posgrado en filosofía en una Universidad de Texas, cuando le pregunté sobre Emerson, el pensador norteamericano más visionario que ha dado nuestro vecino distante (USA), mi amigo enrojeció de pena y dijo: – ¡A Emerson lo tuve que aprender a título personal, lo han quitado del plan de estudios! -Confesó con bochorno.

No es de extrañarse, el 23 de abril de 1838, ocho años antes de la declaración de guerra de los Estados Unidos de Norte América a los Estados Unidos Mexicanos, Emerson escribió una carta de protesta al Presidente de los Estados Unidos Martín van Buren contra la expulsión de los indios Cherokee del Estado de Georgia, en la cual le preguntaba: -¿Es capaz de robar o de matar el gobierno norteamericano? Y cerró su carta con una advertencia: “Por muy débil que sea la víctima y poderoso el opresor, el orden natural de las cosas hace que el golpe repercuta en el agresor”.

En compañía de otros ciudadanos de Nueva Inglaterra, Emerson había censurado la anexión de Texas, la Ley Fuga de Esclavos, el trato dado a John Brown y la esclavitud como institución.

En carta dirigida a Tomás Carlyle, fechada el 13 de septiembre de 1837 y firmada en Concord, Massachusetts, Estados Unidos, Emerson dice: “-Hay en este país tan pocos eruditos, que se necesita recurrir a los servicios de toda persona estudiosa para que ponga cuanto esté de su parte a favor de la circulación del pensamiento, a fin de ofrecer un contrapeso al poder del dinero, y brindar todo el alimento intelectual que pueda a nuestra hambrienta juventud”.

Emerson sigue vigente, la juventud en este mundo sigue hambrienta de conocimientos, mi amigo el estudiante norteamericano sació su sed a pesar del “olvido” en su universidad por incluir al pensador de Boston. Norteamericanos como ellos dos, uno pensador, el otro estudiante ávido de saber, bañan de esperanza a este mundo.

Las naciones deben aprender de sus errores, las cicatrices sirven sólo para recordarnos el camino equivocado, pero la nobleza humana debe ser más fuerte que el odio y que la sed de venganzas. Fortalezcamos lo mejor de los norteamericanos porque allí está el antídoto contara lo peor de ellos mismos. ¡Leamos a Emerson, a Thoreau! recordemos su frase que enunciaba de todo corazón: “La virtud es asunto del Universo”. Yo le creo.

Libro de apoyo: Emerson, literato y filósofo; selección de sus obras: México, D. F., Editorial Limusa-Wiley, S. A., 639 p. Compilación e introducción por Mark van Doren.

Xotlatzin >
lunes 5 de mayo de 2008; 21:06 hrs.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: