Dos poetas, dos reflejos

Espejo

(Sergio Mondragón)

Yo repito mis gestos

día con día.

El desafío del espejo

lo recojo:

sólo un agua natural y primitiva me responde:

es Narciso en la escalera

es el lirio de los años que desfilan

y repito y repito y froto

a ver si la luz estalla

y quiebra este espejo estéril y empañado.

Mondragón, Sergio, 1969, El Aprendiz de brujo: México, D. F., Siglo XXI.

Autodefensa

(Elías Nandino)

Un día,

la voz de la conciencia

me laceraba tanto

que, desesperado,

me coloqué

frente al espejo

y discutí…

(Salí absuelto

y los dos terminamos

llorando…)


Nandino, E., 2000, Juntando mis pasos: México, D.F., ALDUS, S.A., 87 p.

Xotlatzin >
lunes 10 de marzo de 2008; 11:24

6 Responses to “Dos poetas, dos reflejos”

  1. ¿Escritora o escribidora? Says:

    Espejo contra espejo…
    De un blog a otro blog…
    Me alegro de la casualidad…

    La poesía de Elías Nandino me ha parecido muy… buena.

    Tlapaloliztli

  2. José Luis Says:

    Un autoanálisis siempre será sacudidor, solo aquellos que tienen la entereza de zambullirse hasta sus propios dentros serán capaces de encontrarse y salir ilesos, creo.

    Buena salud a todos.

    P. D.
    Bonito blog.

  3. Xotlatzin Says:

    Tlapaloliztli ¿Escritora o escribidora?

    Las casualidades se dan si las permitimos, gracias por dar tu reflejo.

    Xotla.

  4. Xotlatzin Says:

    José Luis,

    Oye, me interesa lo de las zambullidas, te cuento de una que tuve.

    Gracias por visitar esta chinampa virtual, siempre eres bienvenido.

    Tlapaloliztli
    Xotla.

  5. Armida Leticia Says:

    Que sorpresa tan agradable encontrar este sitio, hoy mismo lo incluyo entre mis favoritos.

    Desde Tlalnepantla (Tierra de Enmedio), un saludo.

  6. Xotlatzin Says:

    Armida Leticia,

    Por favor vuelve a la chinampa virtual y trae tu lente; cuando vi las fotos que tomaste imaginé que tenías una cámara digital muy sofisticada. No hay duda, el ingenio es más poderoso que la alianza Sony-Carl Zeiss.

    Por supuesto que descolgué una calzada desde tu bello universo hasta el islote.

    Tlapaloliztli,
    Xotla.

Leave a Reply

